Rossi con jóvenes en encuentro de formación política

El pasado sábado 24 de julio el diputado nacional Agustín Rossi participó del 3º Encuentro de Formación Política que organizó el Movimiento Martín Fierro y la Juventud del Movimiento Santafesino por la Justicia Social en la vecina localidad de Funes. En la actividad también estuvo presente la concejala Norma López.

Ante más de 70 militantes, entre los que había estudiantes universitarios, profesionales y jóvenes de distintos barrios de Rosario, Sebastián Artola, referente del Movimiento Martín Fierro, sostuvo: “la presencia del compañero Rossi en este encuentro habla a las claras de porqué es nuestro referente político en la provincia de Santa Fe. Un dirigente que estrecha una relación directa con la militancia; que promueve la construcción desde abajo y el protagonismo de los jóvenes en la política; y, por supuesto, algo que lo ha hecho uno de los principales referentes nacionales de la etapa de cambios que vivimos: poner el cuerpo al proyecto nacional y popular, dando el debate contra las corporaciones cuando reaccionan frente a las políticas públicas transformadoras del gobierno nacional”.

En relación al rol de la militancia, destacó: “Sólo a través de la multiplicación de la militancia será posible recuperar la política para el pueblo. Y es el protagonismo popular en política lo que nos va a permitir fortalecer la fuerza política propia, recrear el movimiento nacional y popular, defender de mejor manera al gobierno y, sobre todo, profundizar la transformación social desde una perspectiva de justicia social”.

Asimismo dijo, “En Santa Fe, tenemos por adelante el enorme desafío de construir una representación política genuina del proyecto nacional y popular y es, por supuesto, la aspiración de nuestro movimiento que el compañero Rossi sea el candidato a gobernador en el 2011”.

Por su parte, Agustín Rossi destacó: “Durante los 90 no hubo solo cambios en las políticas económicas, sino que se le dio a la política un rol: la que mediatizaba el costo social del ajuste económico que se presentaba inexorable e irrebatible. La política y la militancia perdieron la capacidad de ser la herramienta para transformar las realidades sociales, el instrumento para defender el interés colectivo de la sociedad”.

Y agregó: “Desde el 2003 hay un revertir de ese concepto que dejaba nulo y clausuraba los lugares para los militantes obturando la característica de los militantes que es la capacidad tener sueños, de soñar con una sociedad mas justa y solidaria a través del camino de la militancia política”.

Seguido a lo cual definió a la militancia como “la idea más integral. De trabajar por los demás, pero hacerlo con alegría, defender valores trascendentes y comunes tiene que hacerlo con muchísima alegría por más que a veces las condiciones sean de adversidad. Porque no siempre las convicciones pueden defenderse fácilmente en una realidad social adversa. Siempre hay que tener en claro el horizonte al cual uno quiere llegar”.

Para concluir señalando: “Además en todo espacio es necesario el espíritu crítico, la crítica para crecer colectivamente y hacer que un espacio político sea integral. La crítica como ejercicio colectivo para dirimir cómo se sale para adelante. Encontrando la justa línea entre la defensa de ideas y valores con coraje y a la vez tener un espacio de crítica y reflexión”.



Norma López, Agustín Rossi y Sebastián Artola.


Los cumpas de la Fierro en el taller sobre" Coyuntura política nacional y provincial. Escenarios electorales 2011. Desafíos de nuestra construcción política"